Catarata de Gocta

Peru Perú : Catarata del Gocta

Catarata Gocta fue quizá la más impresionante cascada en todo el Perú. Esta cascada se dice que fue “descubierta” por los occidentales en 2005 cuando Stefan Ziemendorff (debo haber misheard nuestra guía porque pensé que dijo Stefan Millandorf) notó la cascada durante una expedición arqueológica. En el año siguiente, fue parte de un seguimiento de expedición que midió la altura total de la cascada de 771m que consta de una parte superior salto de 230m y un menor salto de 541m.   No entraremos en detalles acerca de si esta fue la tercera más alta o 5ª más alta o 14ª cascada más alta del mundo cuando no hay consenso sobre una definición coherente de una cascada. Por el camino, nuestro guía nos mencionó que el nombre de la cascada se deriva del sonido que residan los monos. No sabemos si eso es verdad, pero fue una memorable poco tid bits.

Video de la Catarata de Gocta

Dada la oscuridad de esta cascada hasta su accidental encontrar por el Ziemendorff expedición, hubo un poco de fanfarria y publicidad de Gocta. No obstante, pese a esta prensa, nuestra experiencia con las cataratas todavía sentía como si el área estaba lejos de ser invadidos por el turismo masivo, especialmente cuando se compara con Machu Picchu. Estoy seguro que debe haber sido mucho más difícil acceder a él en el pasado, y la infraestructura de turismo (que seguía siendo un trabajo en curso durante nuestra visita) fue sin duda bienvenido en términos de hacer las caídas aún más accesible.   Pudimos experimentar esta cascada de dos maneras diferentes. La primera manera involucrados trekking a la base de la parte superior de la cascada. La segunda manera implica trekking a la base de la parte inferior de la cascada. Describiremos estas excursiones por separado ya que cada una caminata que era mejor hacerlo como una excursión de un día. Para la caminata a la parte superior de la cascada, partimos de la aldea de San Pablo. Recordé que nuestro chofer tomó una asfaltada carretera lateral que se apartaban de la carretera principal al sur de la localidad de Pedro Ruiz. Que el lado estrecho camino subió unos zigzags y corrimiento de tierra propensa secciones antes de llegar a la ciudad de San Pablo. Fue allí donde nos reunimos con nuestro guía local, y él rápidamente nos condujo por un sendero que dejaron la ciudad como resultó ser el mismo camino que condujo finalmente a la base de la parte superior de Gocta se cae.   Durante las primeras 2 horas, la pista generalmente procedió cuesta arriba con unos pocos las secciones más empinadas en el camino. Toda esta constante escalada fue un poco agotador, pero ya que estábamos principalmente en una amplia cornisa con vistas a Cocachimba y el valle a través del cual Catarata Gocta la corriente fluía, nos trataron con atractivas vistas panorámicas. Nuestro guía señaló incluso el área general donde la Ziemendorff expedición tuvo lugar y desde donde dirigió a punto esta cascada.   A lo largo de este primer par de horas, llegamos a un pequeño desvío que subió abruptamente hasta una cueva que contiene algunos arte rupestre, que se añadieron a la antigua sensación de este lugar. Además, a lo largo de la pista, pudimos mirar a través del valle hacia una cara atractiva cascada llamada Catarata de Golondrina. Probablemente, más allá de las dos horas en punto de la caminata, pasamos por una granja local.

Fotos de la Catarata de Gocta

Yo sospechaba que la razón por la cual este sendero existía en primer lugar fue para tener acceso a esta comunidad. Hay un perro en esta finca que le gustaba siga con nosotros, y lo hará a medida que avanzábamos por casi una hora más. Fue durante este tramo más allá de la granja a la que hemos llegado a una exposición vistas de toda la Catarata Gocta (la foto que ves arriba).   Más allá de las vistas (probablemente otra hora más tarde), nuestra caminata atravesó parte del Chorro Negro cascada. El camino seguido para proceder a través aun más densa selva tropical antes de que finalmente nos llevó a la parte inferior de la parte superior de la Catarata Gocta.   Durante nuestro abril 2008 visita, había un montón de escaleras que tuvimos que subir para llegar hasta la base de que la parte superior del salto. Vimos algunos trail trabajo que estaba sucediendo, así que me imagino que los futuros visitantes deberían tener menos problemas que tuvimos la negociación de esta escarpada parte de la caminata.   La base de la parte superior de la cascada al final de la pista era bastante nebuloso y lodoso. Ella no obtuvo mayor de fotos, pero el fresco spray fue un alivio bienvenido de todas las agotadoras caminatas que tardó en llegar aquí.

Catarata de Gocta en Google Maps

En general, el conjunto de vuelta caminata nos llevó alrededor de 7 horas, incluyendo unos pocos descansos aquí y allí. Para la caminata a la parte inferior de la cascada, comenzamos desde el poblado de Cocachimba. Alcanzamos el desvío que condujo a la aldea después de continuar hacia el sur por la autopista principal (que en última instancia hubiera conducido a Chachapoyas) pasando por el cruce de San Pablo. El lateral de la carretera que nos llevó a Cocachimba parecía ser mucho más aplanada que la carretera que conduce a San Pablo. Finalmente cuando llegamos cerca del pueblo, comenzamos a poder ver la cascada en la distancia (como en la foto arriba). La ventaja de esta área nos proporcionó una cierta sensación de escala como las cataratas fue flanqueado por los edificios que componen el municipio.   Una vez que estábamos en el poblado de Cocachimba, hubo multilingual signos (aunque la mayoría eran todavía en español) que señalan el camino hacia el sendero que conduce a la Catarata Gocta. El sendero de las cataratas inmediatamente a la izquierda de la parte posterior de la aldea, que sólo se componía de unas pocas casas y un edificio público aquí y allí.   De hecho pasamos una noche aquí en uno de estos edificios, así que hemos experimentado de primera mano cómo había limitado el calor (creo ducha fría) y sin electricidad. En cuanto a la pista en sí, comenzó inmediatamente con vistas distantes de catarata Gocta por delante. Aunque se espera tan tantalizingly cerca, aún requeriría un poco de una caminata para llegar allí. Además, este sendero implicado mucho más ondulaciones cuando nos encontramos frecuentemente la escalada, luego en orden descendente y, a continuación, subir de nuevo, especialmente cuando tuvimos que pasar al menos dos barrancos (uno de ellos cruzó el stream que contiene el Salto de la Golondrina).   Durante nuestro viaje, el balanceo puente sobre la Golondrina stream no fue completa, así que tuvimos que bajar el terraplén y cruzar el arroyo para volver a subir al otro lado del terraplén.   Mientras que el alza fue también bastante ardua y larga, disfrutamos el hecho de que mucho de la ruta albergaban las rocas que contienen shell-como fósiles. Que nos indicaron que esta área debe haber sido parte de un antiguo mar posiblemente hace millones de años. Julie y yo estábamos un poco preocupados de que nos alentó a tomar los fósiles como souvenirs porque sabíamos que si todos lo hicieran, no habría ninguna de ellas a la izquierda. Además de los fósiles, también hemos observado algunos viejos Chachas ruinas que flanquean el sendero. Estas ruinas más nos dio un sentido de la herencia antigua que tuvo lugar en estas montañas. De hecho, esta cascada con su paisaje y patrimonio tuvo todos los ingredientes de un lugar de clase mundial para la atracción. Julie y espero que seguirá siendo así.   De todos modos, aproximadamente a las 3 horas en la caminata, finalmente llegamos a la base de la cascada donde estábamos bastante cerca que sólo pudimos ver la parte inferior de la cascada como la parte superior de la cascada era ocultada por el alto acantilado delante de nosotros. Durante nuestra visita, esta menor cascada segmentada y tomó una apariencia que me recuerda mucho al igual que zapatos cae. El hipnotizante movimiento del agua casi nos dio la ilusión al igual que el agua fue bajando en cámara lenta dada su algo tenue de la naturaleza.   Como la parte superior de la cascada, la cantidad total de tiempo que pasamos en este viaje de ida y vuelta excursión también fue de 7 horas.